Fin de la Primera Parte de las aventuras de Lorena y Sam en Australia. Si quieres saber cómo nos va:

Y ahora, ¿Cómo es el invierno en Australia?

http://yahoracomoeselinviernoenaustralia.blogspot.com/

lunes, 10 de enero de 2011

02/01/11 Sugus no es capicúa, es un palíndromo

“Me llamo Ana y soy un palíndromo de nombre y en cierta medida de persona. Un desastre en biología, bailo mal cuando voy serena y soy un poco sosa en la cama. Desde que descubrí que Sugus también era palíndromo, no dejo de comerme uno cada día. Mi favorito es el azul, el de piña. La gente cree que Sugus es capicúa, pero no saben que eso sólo sirve para los números. Para las palabras se dice Palíndromo. Los Palíndromos son  textos simétricos, es decir, que se leen de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante. Me encanta la palabra Palíndromo. Me parece la palabra más bonita del español. También me gusta Amorexia. Esa es una palabra que me he inventado y que es lo que siento por mi novio. Amorexia es sentir tanto amor por alguien que tienes la necesidad de vomitar para que te entre todavía más amor dentro de ti. Amorexia. Debería escribir a la Real Academia de la Lengua para decirles que incluyan Amorexia en el diccionario. Mi novio se llama Adán Nada y es un semi-palíndromo de nombre, pero un hombre de verdad en la cama. Él baila bien los viernes que esta borracho y aprobó Física por los pelos. También le encantan los palíndromos, pero se le da mejor buscar secuencias de números correlativos. Hoy me contó un ejemplo.
Hoy es 02-01-11.  Si miras el reloj a las 11:10:20, tienes una fecha y una hora que es un palíndromo. 02-01-11, 11:10:20.
“Y qué sucede si miro esa hora en éste día”, le pregunté mirándole cinco segundos seguidos a los ojos.
“Que tus deseos se harán realidad”, me contesto sin mirarme a la cara.
Adán Nada a veces es un poco lunático. Busca ese tipo de números consecutivos y les da poderes sobrenaturales. Es de los que creen que el mundo terminará el año que viene.
“El 2012, todos muertos”, suele decir.
Yo entonces me pongo a imaginar frases enteras que sean palíndromos, pero a veces me cuesta y me copio alguno de mis autores favoritos. Me encanta una de Julio Cortázar que dice:
“Átale, demoníaco Caín, o me delata”.
Adán Nada me replica con una en inglés de James Joyce, muy corta pero efectiva.
“Madam, I'm Adam”.
Y yo le replico con una frase en gallego, en homenaje a mi amiga Lorena, que está viviendo en Australia y es una chica genial.
“A torre da derrota”.
Y Adán Nada me contesta con una frase en catalán para que también me acuerde del marido de Lorena, Sam, que aunque su catalán  no sea demasiado bueno, él no dejará nunca de serlo.
“Català, a l'atac!”.

Y así pasan los días. Unos buscando fechas con número correlativos y yo buscando frases y palabras que se puedan leer del derecho y del revés.
También me gustan los Anagrama. Los anagramas son palabras o frases completas que resultan ser  la transposición de letras de otra palabra o frase. El ejemplo más conocido es Amor – Roma. Pero también hay otros que funcionan como: Jamón y monja. O lo que le llamó el poeta francés André Bretón a Salvador Dalí en referencia al amor que sentía éste último por el dinero: “Ávida Dollars”.

Me como un Sugus de color naranja (mi segundo preferido) antes de despedirme hoy de vosotros. Esta primera aparición dentro del espacio sideral de ondas hertzianas, que espero que no sea la última.

Casi me olvido: Son las 0:17 de la madrugada en San Francisco del día 02-01-11.En Adelaide (Australia), deben ser las 18:42. Me voy a dormir.

Ana (la chica de los Palíndromos). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario