Fin de la Primera Parte de las aventuras de Lorena y Sam en Australia. Si quieres saber cómo nos va:

Y ahora, ¿Cómo es el invierno en Australia?

http://yahoracomoeselinviernoenaustralia.blogspot.com/

jueves, 31 de marzo de 2011

24/03/11 Los papeles para ser un australiano más

La juez de paz de Mawson Lakes se ha levantado esta mañana a la misma hora que nosotros. Se ha quitado el pijama, los restos de crema de pepino en la cara, para aparentar un año menos de los que realmente tiene y ha notado un pinchazo en el brazo derecho. Va a pasarse ocho horas encerrada en su despacho, repasando hojas fotocopiadas con sus originales, se le dormirá dos veces la mano izquierda de no utilizarla y cuando coja su sello de goma, en donde puedes leer su nombre y el número de identificación judicial que le permite ser la juez de paz de la ciudad, lo va a estampar con toda su fuerza en las fotocopias que sus clientes les vayan pasando. Después de las ocho horas, volverá a casa,  se pondrá el pijama, la crema de pepinos en la cara y se acurrucará frente a una chimenea apagada a esperar que llegue el invierno. Esa es la idea que me viene a la cabeza a los cinco segundos de entrar en su despacho, para que nos certifique que todas las fotocopias que necesitamos enviar a Melbourne son correctas. Que todos los papeles que van a recibir en el Centro de Nuevos Australianos y Residentes Permanentes, son los que tienen que ser. Si la juez de paz tiene un buen día, el camino será más fácil.

Nuestro camino matinal se vuelve a iniciar en la cocina de casa. Mientras yo caliento otra tortilla de plástico en el grill, la juez de paz se prepara un café bien cargado en su cocina. Lorena se atreve con su tortilla y me deja sólo tres partes para mí. El chicle de menta hoy no será necesario. Nos espera una mañana ajetreada. Resumen para lectores perezosos:
8:00 am. Salir de casa.
8:25 am. Estar a menos de quince minutos de la facultad de fisioterapia dónde Lorena tiene visita hoy.
8:40 am. Lorena tiene que beberse una pócima mágica que le va a llenar el cuerpo de súper poderes.
8:45 am. Lorena tiene que mear en un bote de plástico los súper poderes que han recorrido su cuerpo. La chica que está haciendo el estudio de “Cómo mejora tu cuerpo en 6 semanas de deporte”, va a recogerlo, analizarlo y le va a decir: “Durante cinco minutos has sido una Súper Woman, ya no”.
8:50 am. Recoger a mi “Súper Woman”, que durante cinco minutos se ha sentido diferente y que llevará 14 botes de plástico en la mano para volverlos a llenar de pis los próximos 14 días.
La juez de paz en esos 50 minutos ha saboreado su café cargado y se ha puesto las gafas de cerca, las de leer. “Me tengo que revisar la vista”. Eso es lo único que ha pasado interesante en su vida. Eso, y el dolor del brazo derecho que no se le acaba de ir.
El camino de regreso a casa desde la ciudad lo volvemos a hacer por Prospect Road, que definitivamente es nuestro camino. En Prospect Road siempre pasan cosas interesantes.

Momento gracioso de Sam.
Me fijo en el letrero de una de las calles que cruzan Prospect Road. El letrero pone: Cane Street. Le pregunto a Lorena.
“Oye, en inglés, Cane también significa Perro”.
“Seguramente sí, no estoy segura”, contesta Lorena mirándose los bíceps. Están más duros que nunca.
La siguiente calle se llama “Barker Street”. A los que sois fieles seguidores de mis clases de inglés, sabréis que el verbo Bark significa “Ladrar”, así que “Barker”, es “Ladrador”. Para asegurarme le vuelvo a preguntar a Lorena.
“Oye, y “Barker” sería “ladrador”, no”, le digo con tono seguro de que no me equivoco.
“Me imagino que si”.
“Pues imagínate que la siguiente calle se llama “Poco” Street, y la que viene después se llama “Mordedor” Street. En cuatro calles tendríamos el barrio completo: “Perro Ladrador, Poco Mordedor”. Puede que sea muy malo; no hace falta que os riais. Lorena se ha reído y yo con eso ya estoy contento.


Llegamos a la puerta del despacho de la juez de paz. Le pongo nombre y un poco de historia para que sea más fácil de seguir. Se llama Helene Constantinou. Seguramente su abuelo nació en la isla de Santorini, era fotógrafo profesional y se cansó de ver  atardeceres en la isla griega. Le propuso a su novia de entonces que emigraran lejos para ver otros atardeceres y ella le dijo. “Si nos vamos lejos, que sea lejos de verdad”. El abuelo de Helene llegó a Australia sin papeles y hoy su nieta favorita nos pone a los nuestros un sello con su nombre estampado, que nos va a dar la Permanent Residence Australiana.
Tenemos que coger un número del uno al cinco para saber en qué posición nos toca entrar en la sala. “Cómo salga el cinco, ya verás”, le digo a Lorena. Su mano inocente saca el 4. Pero hoy no estamos en clase de inglés, hoy la cosa es seria. Tres personas delante de nosotros salen con cara aliviada. Es nuestro turno.

La mano derecha de Helene tiene tacto de gelatina de piña. Saludos educados y comienza la colección de papeles que le toca revisar y compulsar con su sello a la pobre señora Constantinou.
Lista de papeles necesarios para ser australiano (si no eres australiano).
Solicitud 47ES para el departamento de inmigración y ciudadanía.
Certificado1054 para el departamento de comercio y desarrollo económico
Certificado de salud 26 A y 47 B para el departamento de salud
Certificado de Regulación a la inmigración 5.19 para inmigración y ciudadanía.
Fotocopia de los pasaportes (dónde sale la foto)
Certificado de nacimiento español (y su traducción al inglés)
Acta de matrimonio (y traducción)
Libro de familia (y traducción) (Inciso importante: ¿Por qué dejan 10 espacios en el libro de familia para el nombre de tus futuros hijos? ¿Se han creído que somos del Opus? ¿Estamos en el País de las Maravillas y me llamo Alicia? ¿Existe vida antes de la muerte?)
Certificado de antecedentes penales (sin antecedentes)
Notificación de la Visa número 457 como confirmación de que estamos aquí con algún papel legal.
Certificado del examen de Inglés IELTS con nota superior a 4.5 (yo, tengo 5.5. Ja.).Lorena tiene un 7.5. Jopetas.
Curriculum Vitae de Lorena
Título de Licenciada en Físicas de Lorena (firmado por el Rey)
Título del Máster en Nanociencia y Nanotecnología de Lorena (firmado por alguien aleatorio)
Contrato de trabajo (evidentemente, también de Lorena)
Cartas de recomendación de antiguos trabajos (de Lorena)
Dos fotografías de cara completa (sin gafas y sin sonreír; esta vez también hay una mía).
Etiqueta de Anís del Mono (de Sam).

Cuando la señora Constantinou termina de sellar todos nuestros papeles, una lágrima de felicidad recorre su cara. Ahora entiendo su dolor perpetuo en el brazo derecho. La mano izquierda no le sirve ni siquiera para llevar el reloj. Lo lleva en su mano derecha, al igual que el anillo de boda, el de pedida y una pulsera que parece de oro macizo. Cuando la mano derecha de la señora Constantinou trabaja, la izquierda duerme.
Le damos las gracias a nuestra juez de paz favorita y le deseamos un muy feliz día.
Todo está en orden. Ahora sólo falta ir a Correos Australia y enviar la colección de papeles al departamento que toca.
Dejo en la puerta del trabajo a Lorena y me voy a buscar más papeles. Esta vez son papeles que nos van a llevar a un concierto el próximo lunes: Eddie Vedder (el cantante de Pearl Jam) cantará para nosotros en el Thebarton Theatre de Adelaide. Ya os contaré qué tal.
Son las 18:30 de la tarde (caray qué tarde es hoy!); aunque peor lo tienen en Buenos Aires que son las 5:00 am y mucha gente estará apagando ahora el despertador para empezar su día, que aquí ya está en su recta final.

5 comentarios:

  1. En serio vas a ver a eddie vedder?????
    ooooooohhhhhhhhhh que envidia!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ahora seria el momento perfecto para poner la banda sonora entera de "Into The Wild"
    http://www.youtube.com/watch?v=32Js2Ef5Ojg

    ResponderEliminar
  3. Esto es en especial para Cristian, que no tiene facebook:
    http://www.setlist.fm/setlist/eddie-vedder/2011/thebarton-theatre-adelaide-australia-2bd2540a.html

    ResponderEliminar
  4. Cuantos esfuerzos para llegar ese momento. La satisfacción es enorme cuando consigues lograrlo.
    Poco a poco todo se va haciendo.

    ResponderEliminar
  5. Hola SAM esperemos que su señoria se quite bien la crema de pepinos y no ponga ninguna pega a los nuevos AUSTRALIANOS Y LORENA que no tome nada nuevo porque se hara una SUPER SUPER CAMPEONA
    lo de las calles tiene su encanto de verdad
    TELA LO QUE PIDEN Y como lla te dije tiempo atras
    el numero 5 es bueno besos para los dos

    asta lueguito chaooo

    ResponderEliminar