Fin de la Primera Parte de las aventuras de Lorena y Sam en Australia. Si quieres saber cómo nos va:

Y ahora, ¿Cómo es el invierno en Australia?

http://yahoracomoeselinviernoenaustralia.blogspot.com/

domingo, 31 de octubre de 2010

28/10/10 Cosas de Adelaide

Hoy prometo no volver a machacaros con mis clases de inglés (pero es que son un filón de historias para contar, igual debería hacer otro blog solo con mis clases de inglés, en fin, ya veremos).
Adelaide: Nombre de la esposa del rey William, que hizo construir esta ciudad para ella, rodeada de parques, jardines y el Torrens River que podéis ver aquí.


Horario de tiendas: Las tiendas abren muy pronto, a las 8:00 am ,y cierran también muy pronto :17:00pm. Aunque te puede pasar, como suele pasar en cualquier parte del mundo al que vayas, que hay un bar de tapas español que se salte el horario y siga al que nosotros estamos acostumbrados.

Farmacia: Si  necesitas comprarte jarabes, aspirinas, preservativos o pastillas contra un constipado como el que yo tengo ahora,  con un ejército de virus maligno que me está dejando con la reserva de mocos a niveles máximos, y suerte que todavía no hemos visto esos animales peligrosos que tanto anuncian que hay aquí (arañas asesinas, cocodrilos, koalas que hacen piquete de ojos, canguros boxeadores, medusas que inyectan su veneno y tardas 7 segundos en morir)... pues si necesitas remedio contra cualquiera de esas cosas, lo que tienes que hacer es ir al supermercado. Y si lo que necesitas es una farmacia de guardia que abra por la noche, siempre puedes ir a esta:

Transporte: Mucha gente se mueve en bicicleta, la deja mal atada en cualquier sitio y cuando sale de trabajar o de ir al gimnasio se la encuentra en el mismo sitio donde la había dejado. Imaginaos que dejáis una bicicleta como ésta, atada de la manera que se ve en cualquier rincón de Barcelona.



Pequeña nota de la clase matutina de hoy: Si es difícil entender a un asiático hablando inglés, es casi imposible saber qué me estaba diciendo esta mañana una chica de Bombay. No sé si me estaba contando lo bonita que era su ciudad o quizás lo caro que está aquí el papel del váter. Os juro que todo lo que me decía me sonaba a: maraba marabe marabi, y de ahí no salíamos. Supongo que mi inglés con mi acento era para ella como si yo le estuviese diciendo lo mucho que me gustaba el jamón, aunque realmente le decía lo bonita que era Barcelona en primavera.

Son las 22:30, las 14:00 en Badalona, que según la canción es bonita en invierno y en verano.


sábado, 30 de octubre de 2010

27/10/10 Caras con nombres

Las caras de muchos de los alumnos de estas clases de inglés ya empiezan a tener nombre. Tenemos a Evan (Korea), Li (China) Hissei (Japón), Winnie (Taiwan) o  Ahmatjan, el chico que viene de una porción de tierra sin nombre entre Rusia y China.
Como de lo que se trata es de practicar el inglés y hoy he llegado temprano, decido preguntarle a una señora que se llama Irena de dónde es. Lo que te esperas es que te responda que viene de Polonia y como mucho, te diga la ciudad de la cual procede. Pero también te puede pasar que empiece a contar su vida sin darte tregua y tu solo tengas la posibilidad de asentir con la cabeza y desear que empiece la clase, para que la señora Irena se calle.


No está bien robar fotografías de los compañeros, pero me apetecía mucho que vieseis desde mi posición cómo se ven las clases de inglés que estoy haciendo. No exageraba cuando decía que Asia está perfectamente representado en esta ciudad australiana.




Mientras yo me dedico a descifrar acentos ingleses de mis compañeros asiáticos, Lorena tiene que atravesar estos campos desérticos de Mawson Lakes. Una estación de tren solitaria, un solar al que nunca van a jugar los niños y un aparcamiento de coches que parece una exposición de farolas modernas. 





Las horas pasan tan rápido que ya vuelve a tocar irse a dormir. Por eso hoy los ojos se cierran en cada pestañeo como si pesasen una tonelada. El microondas del apartamento marca las 21:25; en cualquier microondas de alguna de vuestras casas debe marcar las 12:55.





jueves, 28 de octubre de 2010

26/10/10 Manifestación de funcionarios australianos

Antes de explicaros cómo se manifiestan los funcionarios australianos, os quiero contar cómo ha sido mi segundo día (en doble sesión) de clase de conversación en inglés gratuita.

Sesión Matutina: Lugar: Primera planta de una iglesia católica. Aula con 22 personas en donde excepto dos jóvenes franceses, una señora rusa y otra australiana (que era la profesora), había: 4 japoneses, 4 chinos, 4 coreanos, 2 de Taiwán, 2 de Hong Kong y 1 de un país indeterminado entre Rusia y China que ni siquiera tiene nombre. Os aseguro que ya soy capaz de distinguir un japonés de un chino o de un coreano, con un 85% de probabilidad de acertar, y si además hablan en inglés mi probabilidad sube al 95%.
Sesión Vespertina: Me siento al lado de dos tailandeses y como de lo que se trata es de hablar en inglés, empiezo por lo típico: de qué parte son, a qué se dedican… Resulta que son cocineros y que uno de ellos es de Phuket, la zona guapa de playas. Así que le intento decir lo siguiente:
-              - Ah, Phuket, a lot of beatiful Beaches (que para los que no lo sepáis, Beaches (playas,que es lo que le quería decir yo), suena igual que Bitches (putas!).
Los dos tailandeses abren los ojos como nunca lo han hecho en su vida, y yo me doy cuenta de la metida de pata. Así, que rápidamente les digo: “Beaches, for swimming, you understand me”. En fin, que me doy la vuelta hacia otro de los asiáticos que hay a mi lado y levanto las cejas como diciendo… colega, la acabo de liar parda.

Y después de mis aventuras de clases de inglés, viene lo que interesa.
¿Cómo se manifiestan los funcionarios australianos? O sea, los policías, bomberos, personal de correos y demás. Pues mirar un momento las fotos.







Exacto: Se disfrazan de koala, de ornitorrinco (que no se ve, pero os juro que había un tipo, llamémosle funcionario de hacienda, vestido de ornitorrinco), otro de cocodrilo, un canguro… Y lo más auténtico: el bombero tocando la gaita pidiendo que no le quiten o corten sus derechos o que le suban el sueldo. 
Vamos, que a partir de ahora propongo que los funcionarios en España se disfracen de toro o torero; de cantaor o bailarina de flamenco y como no: un bombero-gaitero gallego que reclame por sus derechos, que todos tenemos derecho a protestar como nos merecemos.

Y para acabar el día: Foto de Lorena enviando nuestra primera carta a España. Coste: A$ 2.20.
Me duermo, porque ya son las 22:50 en Adelaide, las 14:20 en Madrid. Unos a dormir y otros a por el café después de la comida.


miércoles, 27 de octubre de 2010

25/10/10 El primer dia

Al final todo llega. Lorena empieza a trabajar y no hay marcha atrás. Estas dos frases que parecen el fin del mundo, tienen un significado especial para mi. Se encamina hacia la vía 7 de la estación Central de Adelaide y se marcha a Mawson Lakes ha descubrir la cura final contra el cáncer, por lo menos.
 Ahora me quedo sin su apoyo, sin poder buscar su mirada pidiéndole que me traduzca qué dicen los australianos con los que nos topamos. Pero no hay porque alarmarse porque yo soy un tipo con recursos y me voy a buscar la vida por la ciudad para aprender perfectamente el idioma y en poco tiempo tener también mi trabajo.
Y el primer capítulo de mis cursos gratuitos de inglés empieza en esta comunidad de South Adelaide en donde una señora muy agradable me dice que la clase de conversación esta a punto de comenzar.

Sin que parezca un chiste, dentro de mi grupo somos: 3 chinos, 1 japonesa, 1 coreana y 1 chica Sri Lanka (srilanquina, srilanquense?), un inglés jubilado que da apoyo a la señora australiana y yo.
Me presento al grupo como si estuvieramos en una reunión de alcoholicos anónimos y todos los asiáticos asienten con esa sonrisa típica de que no están entendiendo absolutamente nada de lo que les digo. La amable señora australiana les repite mi presentación y todos siguen asintidiendo de la misma manera. El comienzo parece duro, pero poco a poco  voy entendiendo casi todo lo que dicen. Realmente no tienen nada que ver físicamente un chino, de una japonesa, de una coreana, ni siquiera en el acento. No sé si en estas clases orales de los lunes aprenderé mucho inglés, pero seguro que aprenderé a distinguir un chino hablando inglés de una coreana o una japonesa.

Salgo contento de la clase de acentos asiáticos y al pasear por un centro comercial veo que hay una cola kilométricade gente que compra la lotería nacional australiana que este sábado da un premio gordo de 20 millones de Australian$.




Lorena regresa harta de leer papers en inglés en su primer día de trabajo y después de un poco de ejercicio en el gimnasio del edificio nos comemos la primera pizza auténticamente australiana. No lleva canguro, a pesar de que en una de las posibles pizzas podías elegir comer tiburón, lo descartamos de momento. La pizza en cuestión es lo que viene siendo una de bacon, tomate, mozzarella y cebolla. Vamos, sin complicaciones.



Deben ser las doce del mediodía en España y por aquí la noche ya se nos ha echado encima: 20:30 pm (Goodnight to everyone).